miércoles, 15 de junio de 2016

Introducción al movimiento

1.- ¿Cuándo un cuerpo está en movimiento? 
2.- ¿Qué es trayectoria? ¿Qué es velocidad? 
3.- ¿Cuándo un cuerpo tiene MRU? 


1)
 El movimiento no es algo que le sucede a un objeto sino que ocurre entre dos objetos. Un cuerpo se mueve con respecto a otro, por ejemplo un ferrocarril con respecto al andén.
La condición de movimiento o quietud es relativa al sistema de referencia, o sea respecto a quien o qué se mueve un cuerpo.
Entonces, describir el movimiento de un cuerpo significa decir qué posición ocupan sus partes en distintos momentos, respecto a un sistema de referencia. 


2) A medida que el cuerpo se mueve, como el vuelo de un pájaro, el movimiento de una rueda de bicicleta, la caída de una hoja de un árbol, podemos ver que el cuerpo va adoptando diferentes posiciones a medida que trascurre el tiempo. Si unimos cada una de esas posiciones sucesivas surge una figura que se denomina trayectoria.



  Si realizamos el cociente  entre la distancia recorrida y el tiempo empleado en recorrerla ∆ X / ∆ t obtendremos la distancia que el móvil recorre en la unidad de tiempo, en este caso en 1 segundo, a esto se denomina velocidad.
 






3.- Si la trayectoria es una recta, el movimiento será rectilíneo; si es una circunferencia será circular, en el caso de una elipse, elíptico… etc

miércoles, 1 de junio de 2016

Sistemas de referencias

¿Qué es el kilómetro 0? 
En cada uno de los países del mundo las distancias internas entre sus diferentes puntos, son leídas respecto de un punto o sistema de referencia donde se encuentra el kilómetro 0.  

Kilómetro 0 en distintos países:

Bolivia: De acuerdo al Decreto Supremo Nº 06283 del 23 de noviembre de 1962, Bolivia tiene su kilómetro cero conmemorado en una placa de cerámica en la esquina sur de la Plaza Murillo (La Paz), punto de partida de las carreteras bolivianas.  
 

Uruguay: En Uruguay se encuentra en la estatua de la paz ubicada en la Plaza de Cagancha de la ciudad de Montevideo.



Francia: está localizado en la plaza en la cual se encuentra la entrada principal a la catedral de Notre Dame en París. La estrella de bronce es considerada oficialmente el centro de la ciudad en París.


Kilómetro 0 en distintas provincias de Argentina:

La emblemática Ruta 40 tiene su kilómetro 0 en Cabo Vírgenes, el confín más austral de la Patagonia argentina continental y puerta de entrada al Estrecho de Magallanes.

Informe de Experiencia N° 2

https://drive.google.com/open?id=0B1Dpv5FqSlLDaEItampsRUwtcWM